Boric responde a las AFP: “Están más preocupados de su negocio que de las pensiones”
El mandatario indicó que en la reforma previsional "lo que hacemos es crear un sistema de recaudación público, autónomo, en donde el gobierno no va a poder meter la mano”.
- T+
- T-
El Presidente de la República, Gabriel Boric, defendió la reforma previsional anunciada la semana pasada y, de paso, respondió a las AFP por sus críticas a la reforma.
El jefe de Estado señaló que “he leído una de las cartas de la Asociación de AFP y era interesante su alegato. Lo único que no decían es que las pensiones deben subir, estaban más preocupados de su negocio que de las pensiones de la gente y eso a mí me parece que es preocupante”, dijo el mandatario en entrevista con el matinal de TVN.
Y agregó que “acá los chilenos durante demasiado tiempo han trabajado durante toda la vida y soportado pensiones de miseria, es nuestro deber mejorar eso”.
Explicó que con la propuesta de reforma “lo que hacemos es crear un sistema mixto que va a permitir aumentar las pensiones de todos”. Manteniendo la capitalización individual, la propiedad, la heredabilidad y “con este fondo colectivo que le va a permitir a personas recibir un incremento importante en su pensión. En sociedad tenemos que apoyarnos todos, no sirve que cada uno se rasque con sus propias uñas”.
Aclaró que “el fondo colectivo no es que todo vaya a un pozo y no importa lo que aportas. Acá se va a reconocer el esfuerzo individual. Lo que hacemos es crear un sistema de recaudación público, autónomo en donde el gobierno no va a poder meter la mano”.
Posteriormente, en un conversatorio sobre la reforma previsional en Pudahuel, el jefe de Estado sostuvo que “el objetivo de la reforma que hemos presentado nace de una demanda sentida transversalmente de poder mejorar las pensiones, y que esto no sea principalmente un negocio para las AFP, como ha sido durante tanto tiempo, sino que logremos otorgar a toda la gente que se descresta trabajando y en particular a las mujeres”.
Y planteó que “ojala en el Parlamento logremos ponernos de acuerdo rápido, porque lo que no es aceptable es que por diferencias políticas ustedes paguen el apto con pensiones que no alcanzan para vivir”.
Vallejo: “El Estado sostiene gran parte de las pensiones”
La ministra vocera, Camila Vallejo, confirmó que esta tarde ingresa a la Cámara de Diputados la reforma de pensiones y llamó a la ciudadanía -a propósito de la discusión del 6%- a que “vean sus planillas, se metan a su AFP y revisen cuánto es la pensión autofinanciada que tienen”.
Explicó que “la pensión autofinanciada es la que administra la AFP, es la que le entrega la AFP y contrástenlo con lo que aporta el Estado, lo que muchos critican y no confían en el Estado. Bueno, el Estado es el que sostiene gran parte, la gran mayoría de las pensiones que existen en nuestro país, no la AFP, no el sistema privado. La capitalización individual no da garantías de buenas pensiones y tenemos más de tres décadas para demostrarlo”.
Impuestos, Carabineros y embajadores
El mandatario también se refirió a la reforma tributaria, indicando que “espero que a comienzos de marzo esté lista, la de pensiones va a demorar más, va a tener un debate grande. Toda la sociedad está de acuerdo en que debemos lograr financiar derechos sociales”, indicó.
En otros temas el mandatario reafirmó su compromiso prioritario con la seguridad ciudadana, que espera reformar y no refundar Carabineros con cambios orientados en su modernización y descartó que en el gobierno existan contrataciones de amigos o parientes.
“No hay nadie en el gobierno por parentesco o por amistad. Yo no tengo 600 amigos, no soy Roberto Carlos. Puedo asegurar que en el Estado la gente contratada es por idoneidad profesional”, señaló.
Sobre el caso particular del embajador en España, Javier Velasco, dijo que “es abogado con magister en universidad en EEUU, y toda la vida hay embajadas que son políticas. Él no está por ser mi amigo, está por competencias personales. Que le pregunten a Rodríguez Zapatero, qué opinión tiene del actual embajador”.
Reafirmó que durante su mandato terminará la figura de los delegados presidenciales y confidenció que tiene una trotadora en su oficina y espera trotar 10 kilómetros diarios. “Tengo 36 años, estaba con sobrepeso”, por eso también dijo que se traslada desde su casa en bicicleta a La Moneda.